El operativo fue realizado por efectivos de Gendarmería por disposición del juez federal del Tribunal Nº 1 de Quilmes Luis Antonio Armelia.
Se originó tras una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el intendente Patricio Mussi y otra por malversación y defraudación sobre los Planes Argentina Trabaja que coordinaba el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de la gestión anterior.
Los efectivos realizaron un operativo sorpresa en el edificio municipal de la Av Rigolleau al 3100 cerca de las 10 de la mañana, donde mantuvieron retenidos a los empleados en sus oficinas, no permitiendole abandonar las instalaciones bajo ninguna circunstancia hasta que concluyera el allanamiento.
Según el testimonio de empleadas municipales » los gendarmes revisaron todo como no sabiendo que buscaban, rompiendo papeles y cajones. Cortaron las lineas de teléfono e internet, solo teníamos acceso a nuestros celulares pero no nos dejaban salir»
En cuanto a la medida legal el magistrado indicó que «la denuncia provino de un médico de apellido Nadaz y la radicó en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires» y aclaró que es posible que realicen otros operativos para hallar información.
El intendente Juan Patricio Mussi no se encontraba en el palacio municipal ya que está de viaje, pero sí el jefe comunal interino Juan Carlos Valor, a cargo de la comuna.