Este sábado se consagró campeón nacional de Freestyle Lucas Matías Santo «Klan», conocido como «El rey de las plazas». Este vecino de Glew venció a «Jaff» en un atrapante duelo en el marco de la 15° edición de la Red Bull Batalla.

 

Este fenómeno provocó que muchos ya comiencen a ver a Almirante Brown como la capital nacional del Freestyle. Es que a los logros como el de «Klan» se le suman las políticas públicas que promueven y apoyan esta expresión cultural.

Un ejemplo de ello es la decisión de la Municipalidad de Almirante Brown de bautizar con el nombre «Halabalusa Underground» a la plaza ubicada en la Estación de Claypole donde hace 11 años nació un histórico encuentro de Freestyle que significó un punto de encuentro para muchos jóvenes de Brown y de nuestra región.

En efecto, allí dieron sus primeros pasos figuras como Klan (ahora campeón nacional), Dtoke, Max, Zone y Zeke, entre otros, quienes actualmente son artistas reconocidos de nuestro país e incluso mundialmente.

 

PLAZA HALABALUSA UNDERGROUND

El bautismo se llevó a cabo en la plaza ubicada en Remedios de Escalada y Alsina, a metros de la estación ferroviaria, donde el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; el secretario de Gobierno Juan Fabiani, el titular del Instituto Municipal de las Culturas, Juan Manual Pereira Benítez, la directora de Juventud, Micaela Ortiz, y el delegado municipal Damián Aranda, descubrieron el cartel de la plaza junto a los históricos freestylers y raperos.

La actividad comenzó con la lectura de la ordenanza 12.407 que le da el nombre “Halabalusa Underground” a la plaza, la posterior entrega de copias conmemorativas de la ordenanza a los artistas locales y certificados de agradecimiento por su aporte a la cultura y a la participación juvenil.

“Ponerle este nombre a la plaza es un reconocimiento a muchos jóvenes que crean arte, siendo fiel reflejo de parte de la cultura joven de Brown que orgullosamente comenzó en un potrero y que hoy trasciende la escena nacional, siendo reconocidos a nivel mundial”, sostuvo Nicolás Jatwuschenko.

Del encuentro participaron Dtoke, Klan (desde ayer campeón nacional), Zone, Dozer, Núcleo, Urbanse, T&K, Zeke, Biche,  Cash,  Markitos,  Portillo, Niki, Isla (Dreu), Nebox, Florpina, Jimbo, Tortu aka Don Miguel, Max, Next one, Nago, AeSe, Dus y Niche, entre otros.

 

Cabe mencionar que el nombre Halabalusa Underground surge en homenaje al festival competitivo que nació en 2010 y supo ser punto de encuentro para jóvenes del distrito y de municipios aledaños donde se reunían a competir en batallas de freestyle.

 

La iniciativa fue desarrollada por el Municipio de Almirante Brown que encabeza Mariano Cascallares, a partir de un trabajo conjunto entre la Dirección de Juventud, el Instituto Municipal de las Culturas y el Concejo Deliberante de Almirante Brown.