En los últimos días usuarios del AMBA comenzaron a recibir la factura de luz con la sorpresa de que la misma ya venia con aumento desde  1 de febrero y no a partir del 16 del mismo mes, como lo había anunciado el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). De manera tal, los usuarios pagarán 15 días más de aumento o sea un incremento retroactivo. 

De esta manera, la suba reflejada en las facturas de electricidad no respeto  las resoluciones que fijaban los aumentos a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es decir a mediados de febrero.

Walter Martello Defensor adjunto bonaerense  aseguro que»esto es ilegal, no se pueden formalizar aumentos con retroactividad. Hay un fallo judicial del año 20210 donde queda así establecido pero parece que estamos ante un gobierno que esta dispuesto a avanzar contra todo siempre en perjuicio de la gente nunca de las empresas».

«Recurrir a la justicia en estos casos como esta sucediendo con el aumento de las prepagas – agrego Martello- esta resultando, con recursos de amparos y otras herramientas  se esta haciendo retroceder al  gobierno en algunas cuestiones . Un gobierno que por su ideología no entiende que la libertad no es esto, la libertad  es que puedas elegir la empresa de luz y no que sea monopólico para que no  pongan la tarifa que se les parezca. Una empresa con alta cobrabilidad que no destina esos recursos para la inversión dando un servicio tan deplorable como el que tenemos ahora».

Este aumento fue para usuarios residenciales de ingresos altos, tales como comercios y las industrias. Incluso, algunos usuarios recibieron facturas con hasta tres tarifas distintas, dependiendo del período del consumo eléctrico. Ambas empresas prestatarias del servicio en el AMBA, Edenor y Edesur aplicaron el incremento.

La disposición de un aumento de esta manera, sin  comunicarse mediante una resolución oficial y pública, de libre acceso, podía derivar en demandas judiciales tal como lo especificaba el Defensor bonaerense.