En los últimos meses, las farmacias han experimentado una fuerte caída en la venta de medicamentos. afectado por el desplome del poder adquisitivo y el encarecimiento de los productos entre otros factores no menos  importantes.

Así lo confirma Leonardo Fernández, del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires «varios factores han impactado en esta situación. Entre ellos, el aumento abrupto de los precios de los medicamentos, que en algunos casos alcanzó un 170%, y la disminución de afiliados a las prepagas, lo que redujo la demanda de productos farmacéuticos en la primera mitad del año».

Este incremento inesperado impactó directamente en los bolsillos de los consumidores, en especial de los jubilados y aquellos afiliados a prepagas, quienes también han visto reducida su cobertura debido a la baja en la cantidad de afiliados.

Además, las modificaciones en la cobertura del PAMI también han influido negativamente. Muchos jubilados, que antes accedían a medicamentos sin costo, ahora deben pagar parte de ellos, lo que provoca que en muchos casos desistan de comprarlos. Fernández señala que» entre julio y agosto, la venta de medicamentos cayó entre un 8% y un 12%, afectando seriamente a las farmacias, que también enfrentan retrasos en los pagos del PAMI».

Anteriormente, algunos medicamentos eran cubiertos completamente por el programa,»pero ahora los jubilados deben pagar entre el 50% y el 60% del valor, lo que ha llevado a muchos a desistir de comprarlos. Esta situación se agrava por las deudas que PAMI mantiene con las farmacias, ya que no se han abonado dos anticipos correspondientes a la segunda quincena de julio y la primera de agosto, lo que pone en dificultades económicas a muchos establecimientos» señala finalmente Fernandez.

Esta tendencia de desaceleración en el mercado interno contrasta con el crecimiento de las exportaciones farmacéuticas, que aumentaron un 8,5% en julio, acumulando un alza del 5,5% en lo que va del año. Las exportaciones han generado expectativas positivas para el cierre de 2024, aunque la caída del consumo local sigue siendo preocupante​.

Las exportaciones farmacéuticas vivieron un fuerte crecimiento en julio, con un incremento del 8,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Según el último informe de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), el valor de las exportaciones alcanzó los 90,4 millones de dólares, consolidando así tres meses consecutivos de aumento en el comercio exterior del sector.

En lo que va del año, el sector acumuló un alza del 5,5%, sumando 959 millones de dólares en exportaciones, lo que genera expectativas de un cierre de año positivo para las empresas del rubro.

.La conjunción de estos factores no solo afecta el acceso a medicamentos por parte de los ciudadanos, sino también la sostenibilidad del sector farmacéutico, que enfrenta un panorama incierto debido a la falta de pagos y los constantes aumentos en los insumos.