El municipio de Lomas de Zamora encaró un   proyecto que tiene como objetivo  final evitar inundaciones en Turdera, Temperley, Lomas y Banfield,.  Para ello  se están llevando trabajos integrales de limpieza en celdas del cauce a la altura de los municipios de Lanús y Avellaneda.

Al respecto Martín Insaurralde,  intendente de Lomas de Zamora, explicó que «la desobstrucción del Arroyo Galídez es un pedido de los vecinos. Por eso, desde el Municipio realizamos todas las gestiones necesarias para poder concretar los trabajos, entendemos que esto es una prioridad y es por eso que estamos abocados a darles una solución. Una vez finalizada la obra vamos a lograr duplicar la capacidad de escurrimiento actual, de esta manera terminaremos con un problema histórico”, concluyó Insaurralde.
Las tareas, que recientemente dieron inicio, consisten en trabajos de desobstrucción y limpieza integral de celdas del entubado que se encuentran tapadas por basura y que impiden el buen escurrimiento del agua, a la altura de los municipios de Lanús y Avellaneda.
Las acciones comenzaron en un predio ubicado en la calle Deheza y Coronel Bueras, en Lanús, y se realizarán a través de máquinas de retropalas, que poseen una dimensión especial para entrar al canal y realizar eficientemente la desobstrucción y limpieza de las cuatro celdas que lo comprenden.

 

arroyo3

Los trabajos se extenderán a lo largo de más de 1200 metros de longitud y finalizarán ya en el Partido de Avellaneda, en la intersección de la calle Casacuberta con el Arroyo Sarandí donde ya el canal posee dos celdas. Allí, es donde desemboca el arroyo Galíndez y se descargan finalmente las aguas provenientes de su cuenca.
Para poder realizar estas obras, va a ser necesario romper el conducto existente para ingresas las máquinas y así efectivizar la desobstrucción del canal. Es por ello que a lo largo de toda la traza de obra se construirán cada 150 metros bocas de acceso de máquinas, para que periódicamente se puedan realizar a futuro tareas de limpieza y mantenimiento del conducto, sin la necesidad de romper la estructura.
Asimismo, el proyecto de obra incluirá acciones complementarias de limpieza y reconstrucción de sumideros y bocas de tormenta, que en esa zona drenan el agua hacia el cauce del Galíndez.

Por su parte los vecinos se  mostraron esperanzados con  la obra .»  Creemos que esto nos va a ayudar muchísimo a toas las manzanas que se inundan en Temperley, Turdera, Lomas y Banfield. Va a ser un gran alivio porque con la limpieza y el destape de los drenajes va a aumentar mas del doble el drenaje del agua, va a ser un gran alivio» señalaron.

arroyo