Profesionales del Hospital El Cruce de Florencio Varela realizaron un llamado a la comunidad para que este jueves se sumen a un abrazo simbólico a dicha institución de salud en reclamo a que Nación y Provincia no otorgaron el presupuesto necesario para garantizar el total funcionamiento como centro de alta complejidad.
Este jueves, desde las 11, se reunirán en la puerta del hospital, en avenida Calchaquí 5501, para intentar visibilizar la situación.
“La realidad es que hace una semana se confirmó departe de las autoridades que iba a haber una reducción del presupuesto para este 2018 de un 40 por ciento» señalo Viviana Fanesi bioquimica del área de laboratorio. «Este es un hospital que tiene un 70 por ciento de partida presupuestaria de Nación y un 30 por ciento de Provincia -explicó- lo cierto es que ambos redujeron los aportes y esto se refleja en un 40 por ciento del presupuesto. Esto es muy grave para el tipo de prestaciones que nosotros damos a la comunidad, frente a esta situación los trabajadores del Hospital nos hemos unido y salimos a defender al hospital o sea a la salud pública».
El Cruce un hospital modelo de alta complejidad en red, de derivación de todo el país. Se atienden niños y adultos con los más altos estándares de calidad y excelencia que se ha convertido en uno de los hospitales más prestigiosos del país.
» Hoy está en riesgo de cerrar, redujeron un 40% el presupuesto y empezaron a despedir personal más allá de que no se sabe si servicios dejaran de funcionar, los contratados que son cerca de 200 personas aun no han renovado contrato”, agrego la trabajadora de salud.
Según indicaron los trabajadores, el Hospital proyectó la necesidad de 2574 millones de pesos para su funcionamiento en 2018. El presupuesto está conformado por 1801 millones de pesos que corresponden a Nación y 772 millones a la Provincia.
Sin embargo, aseguraron que este año sólo se destinaron 1349 millones por parte de Nación, lo que significa un recorte de 452 millones de pesos. Mientras que por el lado de Provincia el recorte es mayor porque solo destinaron 120 millones de pesos, 652 millones menos de lo proyectado.
Según las autoridades del nosocomio el presupuesto para el año en curso esta asegurado y no hay ninguna política de despido; en un comunicado desmintieron las denuncias. y aseguraron que El Cruce tiene su presupuesto 2018 asegurado “para que se pueda garantizar la alta complejidad”, es decir cumplir con las misiones y funciones del Hospital de acuerdo a lo que se ha pautado. “No habrá recortes en el presupuesto, ni en las prestaciones, ni en la atención de alta complejidad”, enfatizaron.
Asimismo en dicho comunicado expresan que “rechazamos fuertemente por falsos y tendenciosos, los dichos de quienes se expresaron en redes sociales, ciertos medios de comunicación y en la propia institución. Las versiones que hicieron circular en estos días corren por cuenta de quienes las manifestaron con algún interés político partidario. Esas expresiones no hacen más que generar desconcierto, angustia y preocupación en los 1.600 trabajadores”, sentenciaron.