El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de julio fue del 1,9%, lo que elevó el acumulado de los primeros siete meses del año al 17,3%. En la comparación interanual, el índice de precios al consumidor mostró un incremento del 36,6%.

El rubro Recreación y cultura lideró las subas del mes con un alza del 4,8%, mientras que Prendas de vestir y calzado registró la mayor baja, con una caída del 0,9%.

Las proyecciones privadas ya anticipaban que el indicador se mantendría por debajo del 2%, en línea con los registros moderados de los últimos meses. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que releva estimaciones de más de 40 consultoras e instituciones, calculaba un 1,8% promedio para julio.

Pese al salto de casi 14% que registró el dólar durante el mes, el impacto en los precios fue menor al esperado. En junio, la inflación había sido del 1,6% y en mayo del 1,5%, este último el nivel más bajo en los últimos cinco años.