MUCHAS ARMAS

 

En el marco de un megaoperativo policial que tuvo lugar en la región en las ultimas horas se realizaron 15 allanamientos en las localidades bonaerenses de Monte Grande, Guernica, Lomas de Zamora y Burzaco  logrando detener 9 personas que operaban en una banda narco en la zona.

En los procedimientos las fuerzas policiales puedieron encautar gran cantidad de armas y cerca de 16 mil dosis de cocaína.

El operativo fue bautizado como «Pitón Blanca» porque en uno de los domicilios allanados  del barrio Betharram, en la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown, los investigadores encontraron en la habitación donde estaban las armas una serpiente pitón. que estaba suelta en el piso de la vivienda.

Las tgareas policiale fueron realizadas s por unos 300 efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Lomas de Zamora, Infantería, Caballería, Grupo Halcón y 35 grupos operativos de distintas delegaciones antidrogas de la Policía Bonaerense.

Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia de un vecino que alertaba sobre la venta de drogas al menudeo y daba detalles de los lugares de comercialización. Las tareas investigativas incluyeron observaciones, filmaciones, fotografías, seguimientos e intervenciones telefónicas, las que permitieron establecer los supuestos integrantes de la banda y el rol de cada uno de ellos.

Según los pesquisas, la organización delictiva estaba liderada por dos hombres conocidos como «Fernando” y “Canchi”, quienes se turnaban una semana cada uno para administrar la actividad delictiva en la zona.

También se estableció que otros dos supuestos integrantes de la banda eran dos hombres apodados “Tío” y “Corona”, quienes se encargaban del traslado de la droga desde los lugares de ocultamiento hasta los puestos de venta y juntar las recaudaciones de las mismas para, luego, entregarla a “Canchi”.

Asimismo se determinó que la banda reclutaba a «vendedores» o «dealers» de la cocaína en la vía pública, a quienes se les pagaba con droga y dinero.

Los investigadores también reconocieron a otros dos miembros, «El Viejo Carlos» y «Victorio», quienes guardaban la droga en sus domicilios, aunque el segundo además se encargaba de supervisar la comercialización de la cocaína en los seis puntos de venta en la vía pública que tenían desplegados.

Fuentes policiales aseguraron que entre los nueve detenidos se encuentran los dos cabecillas de la banda.

ARMAS

Durante los procedimientos se secuestraron 16.000 dosis de cocaína fraccionadas en papel metalizado listas para su distribución y 16 armas de fuego, entre ellas fusiles FAL, 2 ametralladoras, 4 escopetas calibre 12/70 tipo Ithaca, 3 carabinas, 2 rifles calibre 44/40, 2 revólveres (calibres 38 y 32); una importante cantidad de municiones de diferentes calibres.

Además, se secuestró un chaleco antibalas perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, 3 handys, 6 celulares y unos 180 mil pesos producto de la venta de la droga.

El procedimiento,fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora, Patricio Santa Marina, y el secretario Leonardo D’Amore.