Con el inicio del mes de setiembre los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrentarán cambios significativos en el sistema de transporte público, ya que algunas líneas de colectivos mantendrán el beneficio del descuento en la tarjeta SUBE, mientras que otras no.
El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que el beneficio del descuento en el segundo y tercer viaje, conocido como Red SUBE, se limitará a las líneas de colectivos nacionales y los trenes. Hasta ahora, el descuento también se aplicaba en líneas de colectivos provinciales y municipales. Esta modificación implicará que, en muchos casos, el costo de viajar en colectivo aumente para quienes deban realizar transbordos entre líneas que no están bajo la jurisdicción nacional.
Las líneas que seguirán ofreciendo el descuento en la tarjeta SUBE son aquellas operadas bajo la órbita nacional, como las líneas 60, 93, 111, 152, entre otras. Estas líneas están subvencionadas por el gobierno nacional y, por lo tanto, continuarán aplicando los descuentos correspondientes en el segundo y tercer viaje dentro de un período de dos horas.
En cambio, las líneas de colectivos que operan bajo la jurisdicción de gobiernos provinciales y municipales, como algunas líneas de colectivos que circulan en el Conurbano bonaerense, no aplicarán más el descuento. Esto significa que los pasajeros que utilizan estas líneas verán un incremento en el costo total de su viaje si necesitan realizar un transbordo, ya que deberán pagar el boleto completo en cada viaje.
La eliminación del descuento en las líneas no nacionales representa un desafío adicional para los pasajeros que dependen del transporte público en el AMBA, especialmente para aquellos que realizan viajes largos o que necesitan combinar varios medios de transporte. Este cambio podría traducirse en un aumento significativo en los gastos mensuales destinados al transporte.
Los usuarios han expresado su preocupación por este ajuste, ya que se suma a otros incrementos en los costos de vida. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre cuáles serán específicamente las líneas afectadas y cómo se implementará este cambio en la práctica.