El comienzo de septiembre llega con una serie de aumentos que afectarán los bolsillos en varios frentes. El Gobierno anunció un nuevo incremento en las tarifas de electricidad y gas natural, sumado a subas en otros rubros esenciales como las prepagas, alquileres, combustible y educación.
Los usuarios de altos ingresos (N1) verán un aumento significativo en sus facturas de servicios públicos. A partir de este mes, pagarán en promedio el 72% del costo del gas y el 90,5% de la electricidad. Para los hogares de ingresos medios (N3), los costos serán del 32% para el gas y el 40% para la generación eléctrica. Por su parte, los usuarios de bajos ingresos (N2) pagarán el 26% del gas y el 25% de la electricidad. Sin embargo, tanto N2 como N3 deberán tarifas similares a N1 si superan un bl
Además, el precio de las garrafas también se ha disparado tras la liberación del precio este mes, con una garrafa de 10 kg que alcanzará los $8.500, la de 12 kg los $10.200, y la de 15 kg los $12.750.
Asimismo, la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) tendrá una “actualización” del 4,48%.
Tambien habrá nuevas subas en las cuotas de las prepaga. Las empresas adelantaron a sus afiliados que las facturas vendrán con aumentos cercanos al 5%, por encima de la inflación de estimada para agosto.
Otro rubro que impactará fuerte en el índice de inflación del noveno mes del año es el alza en alquileres del 241%.
El combustible tambien vuelve a tener un ajuste ,, un punto aproximadamente de suba del impuesto a los combustibles, y algún punto adicional de recomposición de rentabilidad de las empresas.
La educación privada también registrará incrementos que rondarían el 4,5%, también por encima de la inflación, aumento que se tendrá que definir en la primera semana del mes que comienza el domingo.Transporte y otros
En cuanto al transporte, aunque no habrá un aumento directo en las tarifas, sí se sentirá el impacto de la pérdida de subsidios, ya que el descuento en el segundo y tercer boleto se aplicará únicamente en líneas de colectivos nacionales y trenes. Esto podría significar un costo adicional para los usuarios que dependen de varias líneas de transporte para su envío.
Por último, los aumentos en telefonía celular, cable e internet, que han sido constantes en los últimos meses, seguirán presionando los bolsillos de los consumidores, quienes deberán ajustar sus presupuestos para enfrentar este septiembre cargado de subas.
Estos incrementos, que se suman a un contexto económico difícil, generarán un impacto considerable en la economía de las familias y empresas argentinas, quienes deberán enfrentar una mayor presión sobre sus ingresos y gastos cotidianos