gendar2

Efectivos de las fuerzas federales comenzaron a llegar esta semana al conurbano bonaerense tal  lo acordado entre los intendentes y el gobierno nacional, la distribución de los mismos dependerá de la necesidad de cada distrito según  adelantaron desde el Ministerio de Seguridad Nacional.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que la medida se tomó para «vivir mejor» y aclaró que la distribución de los efectivos será «de acuerdo con la realidad de cada distrito» y no proporcionó un número determinado para cada uno en esta etapa, aunque ayer se dio a conocer el listado de efectivos que se distribuirá distrito por distrito en la Provincia de Buenos Aires, siendo un  total de 6360 efectivos.

Los primeros distritos donde desembarcan las fuerzas federales son Avellaneda, Lanús, Loms de Zamora y Quilmes, en dos semanas se sumarán  Almirante Brown,Esteban Echeverría, Ezeiza , La Matanza y Morón.

En cuanto a los primeros municipios el control dela seguridad se dividió en cuatro, Avellaneda será controlada por Prefectura, Lanús por la Policía Federal, Lomas de Zamora por Gendarmería y Quilmes por Gendarmería y Prefectura.

Con respecto al número de efectivos federales  La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús tendrán 300 efectivos, Almirante Brown, Florencio Varela y Avellaneda recibirán 240 oficiales, Ezeiza, Berazategui y Echeverría recibirán 150 y Presidente Perón, recibirá un total de 90 gendarmes.

gendarmes

Los intendentes de la región se manifestaron conformes con la llegada de las fuerzas federales a la región. Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora indicó que » es muy importante que la gobernadora Vidal haya escuchado el pedido de los vecinos para que vuelva Gendarmería, nosotros desde el municipio tenemos la seguridad como prioridad y necesitamos este tipo de desiciones para sentirnos acompañados». Además adelantó a través de su cuenta de twitter que se reunirá hoy en su distrito con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, “para coordinar acciones en conjunto”.

Por su parte el intendente de Lanús, Néstor Grindetti indicó  » que el despliegue de las fuerzas de seguridad federales ayudará a la prevención del delito, ya que habrá «coordinación» con las instituciones locales para abordar la problemática de la inseguridad.

Martiniano Molina, intendente de Quilmes reivindicó ayer el regreso de la Gendarmería a su municipio y estimó que se va “por el buen camino, primero porque decidimos trabajar todos juntos, cosa que antes no sucedía».

«No creemos en más autos o más efectivos en la calle sólo como la medida de seguridad sino que tiene que haber un acompañamiento de parte de todo lo que es la transformación social, cultural, educativa y esto va a llevar años», remarcó.

Bullrich adelantó que el despliegue de ayer de esta primera etapa de la Gendarmería en el conurbano fue ajustada la semana pasada entre Ritondo; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Néstor Grindetti (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Martiniano Molina (Quilmes).