Diferentes ciudades de la provincia y del conurbano vienen reclamando la autonomia de sus municipios  para conformar nuevos distritos por considerar que un territorio mas chico y descentralizado puede permitirles el desarrollo local que hasta ahora con el actual sistema de gobierno municipal no han logrado.

Las ideas autonomistas viene desde la gobernación de Eduardo Duhalde  cuando se dividieron algunos distritos como  Ezeiza que se separó de Esteben Echeverria, Morón que se fragmentó en Ituzaingó, Hurlingham y el nuevo Morón y Presidente Perón que se fragmento de San Vicente.

En el primer cordón sur hay varios movimientos autonomistas; vecinos de Lomas de Zamora impulsan la autonomía de Banfield, Temperley y Cuartel Noveno.

En Lanús solicitan la separación de Gerli, mientras que en Almirante Brown Altos del Tránsito sigue la misma línea con las localidades de Glew, Longchamps y Ministro Rivadavia.

La ciudad de Wilde  también quiere dividirse del distrito de Avellaneda y  para  La Matanza  ya hay un proyecto en la legislatura sobre fragmentar este populoso municipio en cuatro distritos.
Pablo Santa Cruz referente de la Asociación Provincial para la creación de Nuevos Municipios  explicó que » un nuevo municipio tiene que tener las asociaciones básicas, bomberos, policía ,escuelas  y todo lo necesario para suscribirse a un nuevo distrito y por supuesto la población que apoye y quiera la autonomia, y esto se da en muchas ciudades de la provincia y del conurbano».
Con respecto a la ciudad de Wilde  que indicó que «hubo otras iniciativas pero este es un nuevo momento para plantear este objetivo,  autonomía para tener una mejor gestión y que los recursos lleguen.
Los nuevos municipios han crecido significativamente con respecto a otros  por ejemplo es el caso de Presidente Perón que se separó de San Vicente ,si se lo compara con Glew, ciudad con la que linda, y pertenece a Almirante Brown  -explicó- se ve claramente como ha crecido . Glew es una de las ciudades que con forma Altos del Transito que quieren la autonomia de Brown desde hace muchs años.
Todas estas ciudades se sienten el patio trasero de los distritos del cual se quieren independizar, sienten el olvido, la desidia de los gobiernos comunales, la ausencia del estado.
En cuanto a los que se oponen a la demanda de estos movimientos autonomistas aseguró que «son todos los intendentes que gestionaron y que gestionan porque es una cuestión de poder ,tiene que ver con los votos con un tema electoralista»
Nosotros somos movimientos que no pertenecemos a ninguna bandería politica ,nos movilizan otras premisas que tienen que ver con la solución de los problemas de la gente .»
Finalmente agrego que «estoy seguro que el tema de la inseguridad mermaria en un territorio mas chico pero sobre todo si se da respuesta a las necesidades básicas insastifechas desde hace tantísimos años; la marginalidad de la gente se iría reduciendo porque la inseguridad esta en aquello que no se logra por desidia o mala administración de los gobernantes».
El próximo 12 de julio representantes de los diferentes movimientos  autonomistas de la provincia marcharán a la ciudad de La Plata para  pedirle al gobierno provincial que avance en el reordenamiento territorio de la provincia  con  el reconocimiento de los nuevos municipios.