segur

 

La inseguridad no discrimina zonas ni barrios en la región del conurbano sur, siendo los distritos de Quilmes junto con el de Lomas de Zamora los mas castigados por esta problemática. A raíz de ésta realidad, vecinos de ambos distritos se autoconvocan exigiendo solución a sus reclamos y ofreciendo herramientas alternativas para combatir el delito urbano.

Es por eso que, como en Lomas de Zamora donde los vecinos se han convocado para exigir soluciones bajo el lema “Lomas Sangra”, los quilmeños comenzaron a organizarse para reclamar e informar sobre todo lo relativo al flagelo de la inseguridad; desde describir características de los motochorros que azotan una zona hasta como va cambiando dia a dia el mapa del delito en Quilmes, aportando con esto herramientas a las fuerzas policiales.

Asi es que  se agruparon para formar la página de Facebook, #Nuevo Mapa del Delito Quilmes”, encabezados por Eduardo Cirielli, tambien marcharon en dos oportunidades para que mas quilmeños se sumen y lo próximo es entregar un petitorio a distintos estamentos gubernamentales con 32 puntos que ellos creen indispensables para poder empezar a sentirse seguros.

Cirielli explico a Infosur 24 que la información y la comunicación entre los propios vecinos fue el objetivo al crear el grupo en la red social .“En el  grupo de Facebook recibimos denuncias e inquietudes  con respecto a la inseguridad que luego los vamos volcando digitalmente en el mapa del distrito y así se va creando el mapa del delito en nuestra ciudad, con los aportes  de los miembros del grupo vamos armando la información y tenemos un panorama de la situación delictiva. Por ejemplo sabemos de que forma están robando en un barrio o en otro. Hoy tenemos la certeza gracias a la información que aportan en el grupo que  el 60% de los robos que se cometen es mediante la modalidad motochorro”, aseguró.

Cirielli indicó que claramente se puede ver en el grupo que hay zonas más peligrosas que otras y esto tiene que ver con las cercanias a villas o asentamientos, y que en ese punto Bernal Oeste es la zona más afectada. Tenemos un asentamiento gigantesco, qué es la Villa Itatí, ubicada al costado del acceso sudeste, zona desde la cual tenemos una gran cantidad de denuncias de vecinos, incluso de muchos habitantes del lugar, conformado en su gran mayoría por laburantes, que para salir de la villa tienen que hacer corredores seguros, por la gran cantidad de delitos internos que sufren”, manifestó. “Otro sector peligroso es la zona cercana a un asentamiento en crecimiento llamado Nuevo Springfield, ubicado en Montevideo y Camino General Belgrano, que es la zona donde circula la linea 584 y que es muy peligroso”.

delito-mapa

En cuanto al  petitorio explicó que la idea es entregarlo al propio intendente Molina, al secretario de seguridad, a los comisarios,  jefe departamental y  si es posible al Ministerio de Seguridad de la provincia”” .

Allí  entre los puntos más destacados   exigen  inversión en equipamiento necesario para a poner en funcionamiento la sala de monitoreo , más cámaras de seguridad y que el sistema trabaje en forma coordinada con lass fuerzas de seguridad provincial y local, que el sistema de patrullaje de las cuadriculas se lleve a cabo efectivamente,  equipamiento para la policía local, que los móviles cuenten con un sistema de movilización y seguimiento en tiempo real entre otros puntos no me os importantes.

Finalmente el vecino quilmeño aseguró que “somos un grupo apolíico que solo queremos vivir seguros”