El Ministerio de Salud de la Provincia recomienda diversas medidas para evitar la circulación del Coronavirus en todos los geriátricos y residencias para adultos mayores en territorio bonaerense.

Los expertos sanitarios aconsejan prohibir  el ingreso a visitantes, usuarios y familiares que hayan estado de viaje en una zona de circulación viral dentro de los últimos 14 días o hayan estado en contacto con un caso confirmado o probable. También evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios.

La desinfección en este tipo de instituciones debe ser diaria: utilizar solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1 por ciento o etanol al 62-71 por ciento. El material utilizado debe ser desechable: introducirlo en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas. Es necesario ventilar los ambientes para asegurar el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas.

Además, es importante higienizarse las manos sobre todo antes y después de manipular basura, desperdicios, después de comer o manipular alimentos. También  luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.  En tanto, hay que lavarse constantemente las manos después de ir al baño y  manipular dinero, llaves, animales, etc.

Los profesionales sanitarios recomiendan reforzar la vacunación de acuerdo al calendario nacional de los trabajadores y los residentes. Los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a su servicio sanitario para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

En las entradas a las instituciones aconsejan ubicar carteles informativos sobre recomendaciones generales, lavado de manos y medidas preventivas. Además, es importante instalar dispensadores con solución hidroalcohólica en áreas comunes.

Nuevos residentes y posibles casos  con síntomas compatibles

Los nuevos residentes deben ser evaluados en el momento de su admisión en el centro e implementar las siguientes medidas de prevención:

  • Si no posee sintomatología respiratoria ni nexo epidemiológico: será admitido sin restricción.
  • En caso de pacientes asintomáticos que posean nexo epidemiológico: admisión pendiente por 14 días hasta evaluar que el paciente no desarrolle síntomas.
  • En caso de pacientes sintomáticos respiratorios sin nexo epidemiológico: admisión pendiente por 14 días.

Si se detecta algún caso  que presente los síntomas compatibles o por contacto:

  • Es importante que permanezca el menor tiempo posible en salas de espacio común o en contacto con otros adultos mayores.
  • Tomar las siguientes precauciones:

– Higiene de manos

– Guantes

– Barbijo quirúrgico

– Camisolín

– Protección ocular

– Aislamiento individual (Es importante tener en consideración la posibilidad de contar con un espacio donde potencialmente pueda realizarse el aislamiento hasta la derivación).

– Mantener todos los espacios bien ventilados

– Desinfectar superficies